DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO

gallery/escudo_dpto
gallery/logo

       Los días 5 y 6 de octubre del presente año, los Museos Militares dependientes del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército abrieron sus puertas en el marco del “Día del Patrimonio” que se festeja a nivel Nacional.

 

       En un ambiente festivo y con un clima que ayudó al desplazamiento del público compartiendo el espíritu de la fecha, los Museos Miliares recibieron un nutrido número de visitantes que pudieron recorrer sus instalaciones y embeberse de  la rica historia nacional militar en el Museo Militar “18 de Mayo de 1811”.a la vez que observar la arquitectura militar de la Fortaleza “General Artigas” del Cerro de Montevideo, así como de las Fortaleza de  Santa Teresa y Fuerte de San Miguel en el Departamento de Rocha.

 

       Entre las actividades realizadas por el Departamento se destacaron:

 

  • En la Fortaleza “General Artigas” del Cerro de Montevideo la actuación de Bandas Militares.
  • En el Museo Militar “18 de Mayo de 1811” la exposición “Evolución de la ametralladora en el siglo XIX en el Ejército Nacional” donde se observó entre otros elementos ametralladoras manuales multicañón, dos Nordenfelt de origen inglés y una Feldl de origen alemán, pieza rara, recuperadas por la Asociación de Amigos de los Museos Militares.
  • En las fortaleza de Santa Teresa y el Fuerte de San Miguel se realizó el disparo de cañón de avancarga en cureña de campaña por personal vestido con uniformes del período español y según los usos de la época

       En un volumen que llegaba a cerca de 9.000 visitantes, la Fortaleza “General Artigas” del Cerro de Montevideo fue la más recorrida con de 7.907 personas, mostrando la importancia de esta fortificación, símbolo Nacional de la Fuerza en el Escudo Nacional y que lleva el nombre del Prócer uruguayo. El Museo “18 de Mayo de 1811” mientras tanto recibió 421 visitantes, la Fortaleza de Santa Teresa 367 visitas y el Fuerte de San Miguel 289 visitantes.

ACTIVIDADES DE LOS MUSEOS MILITARES PERTENECIENTES AL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTORICOS DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO EN EL  DIA DEL PATRIMONIO

“100 AÑOS DE AMALIA DE LA VEGA”