DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO

gallery/escudo_dpto
gallery/logo

       El día 24 de junio del presente año, a las 18:30 horas el Lic. Alberto del Pino Menck  realizó la conferencia “URUGUAY EN LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (1865-1869)” en la Sala de Conferencias del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército.

 

       La disertación se realizó con la presencia del Jefe del Departamento de Estudios Históricos del E.M.E. Cnel. Mario G. Rodríguez y frente a un numeroso público interesado, entre los que se encontraban presentes alumnos del Liceo Militar, Cadetes de la Escuela Militar y representantes de los Brigada de Infantería Nº1 y el I.M.A.E.

 

       A lo largo de su presentación el disertante realizó una visión dinámica de la situación de la “División Oriental” enviada por Uruguay en el marco de la Triple Alianza frente al Paraguay, utilizando abundante material visual y marcando los aspectos principales de la guerra. La División enviada por nuestro país tuvo destacada actuación en los diferentes enfrentamientos que se produjeron, entre ellos Yatay, Estero Bellaco y Tuyuty. Se destacó asimismo en la batalla de Boquerón del Sauce, el 18 de julio de 1866, donde falleció frente a las trincheras paraguayas,  el entonces Coronel Palleja, y donde sus soldados le rindieron honores al ser retirado del campo de batalla bajo fuego enemigo, marcando un hito de heroísmo en la historia de nuestro Ejército. Siguen a estos combates, la toma de Humaitá, de las fundiciones de Ibicuí y la batalla de Lomas Valentinas. Estos hechos se dieron primero bajo el mando del General Flores y luego del General Enrique Castro hasta su retorno en diciembre de 1869.

       

       Culminando la misma, y luego de una sesión de preguntas por parte del público, se efectuó una reunión de camaradería entre los presentes donde se continuó la conversación sobre la temática expuesta.

CONFERENCIA “URUGUAY EN LA GUERRA DE

LA TRIPLE ALIANZA (1865-1869)” 

LIC. ALBERTO DEL PINO MENCK