DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO

gallery/escudo_dpto
gallery/logo

Fuerte de "San Miguel"

gallery/sanmiguel

       Luego de una pre fundación española en 1734, en octubre de 1737 comienza la edificación definitiva de San Miguel por parte de los portugueses, luego de haber abandonado el intento poblador de Maldonado y haber fundado Sâo Pedro de Río Grande, desde donde avanzaron al Sur.

       Este fuerte, de planta aproximadamente cuadrada, cuatro baluartes según el sistema Vauban, presenta foso y puente levadizo de acuerdo a las normas de fortificación del momento. Para su construcción se utilizó piedra acuñada. Fue utilizado por los portugueses como puesto de observación de los movimientos de las fuerzas enemigas, teniendo una guarnición de 100 hombres. En 1763 es tomada por las fuerzas españolas junto a la Fortaleza de Santa Teresa.

       Ante la importancia de la Fortaleza de Santa Teresa, San Miguel queda bajo su jurisdicción.. Al iniciarse nuestra vida independiente el Fuerte de San Miguel es desactivado y abandonado, convirtiéndose por la acción del tiempo y la falta de reparaciones en una ruina.

       Dispuesta su conservación en 1927, fue declarada Monumento Nacional en 1937. Sin embargo ya la tarea de restauración había sido comenzada en 1933 por la Comisión Restauradora conformada por los Generales Alfredo R. Campos, Alfredo Baldomir y el Historiador Horacio Arredondo que previamente había trabajado en Santa Teresa.

       Actualmente la exposición se basa en la historia del uniforme en nuestro país, como anexos a esta fortificación tiene los Museos Criollo e Indígena.

gallery/fuertesanmiguel