DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO

gallery/escudo_dpto
gallery/logo

       El día 28 de agosto del presente año a las 18:30 horas, el Prof. Bolivar Baliñas realizó la  conferencia “DEVELANDO LA VIDA DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN” en la Sala de Conferencias del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército.

       La disertación se realizó con la presencia del Jefe del Departamento de Estudios Históricos del E.M.E. Cnel. Mario G. Rodríguez y frente a un público interesado entre los que se encontraban presentes Oficiales del Ejército Nacional y de la Armada Nacional en situación de retiro, como también alumnos del Liceo Militar “Gral. Artigas”.

       Esta conferencia fue realizada en el marco de la acción constante llevada a cabo  por el Departamento de Estudios Históricos del E.M.E. y el Instituto de Historia y Cultura Militar “Coronel Rolando Laguarda Trías”, dedicado a investigar y dar a conocer la rica historia militar del país.

       El expositor, realizó una muy buena síntesis de la vida de este célebre militar que enalteció la historia a través del tiempo, abarcando sus inicios y su destacado transcurrir en la carrera militar en el Ejército Español, su accionar contra el Ejército de Napoleón Bonaparte. El proceso independentista de 1810, abrió nuevas oportunidades militares a los oficiales sudamericanos como José de San Martín,​ y obligó a un replanteo sobre la debida lealtad, ya que su patria de origen ya no formaba parte del Reino de España en que habían nacido.

       El disertante hizo un recorrido por los principales confrontaciones armadas donde participó San Martín a partir de 1810, como el alzamiento cívico militar dirigido por la logia Lautaro, posteriormente la primera acción militar de San Martín y su recién creado Regimiento de Granaderos a Caballo, que estuvo dirigida a detener las incursiones con que los realistas de Montevideo asolaban las costas del río Paraná.

       El entonces Coronel San Martín, posteriormente se instaló con sus tropas en el convento de San Carlos, posta de San Lorenzo, en el sur de la actual provincia de Santa Fe. El 3 de febrero de 1813 y ante el desembarco de 300 realistas, se libró el célebre combate de San Lorenzo.

       Seguidamente y a través de la interesante exposición del Profesor Baliñas, se destacó la participación del General San Martín en el llamado “Ejército de los Andes”, Ejército Libertador que fue uno de los dos grandes cuerpos militares que las Provincias Unidas del Río de la Plata desplegó en la Guerra de Independencia Hispanoamericana.

       Culminando la conferencia, se efectuó una reunión de camaradería entre los asistentes en la Plaza de Armas del Departamento, donde se continuó la conversación sobre la temática expuesta.

CONFERENCIA

"DEVELANDO LA VIDA DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN" PROF. BOLIVAR BALIÑAS