DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO

gallery/escudo_dpto
gallery/logo

       El día 14 de junio del presente año, a las 18:30 horas el General (R) W. Purcher, el Cnel. (R) Tullio Felici, el Cnel. (R) Julio Micak y el Mayor (R) Ronal Garcìa  realizaron la exposición con audiovisuales “EL GENOCIDIO EN RWANDA” en la Sala de Conferencias del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército.

       Con presencia del Jefe del Departamento de Estudios Históricos del E.M.E. Cnel. Mario G. Rodríguez y frente a un público interesado, entre los que se encontraban presentes el Sr. Director de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz de Uruguay Cnel. Pablo Caubarrere.

       A lo largo de su presentación, los exponentes realizaron una visión dinámica de la situación de Rwanda en su historia concentrándose en el período 1993-1994 cuando se preparaba el genocidio; utilizando abundante material audiovisual y comentando hacia el final resúmenes de cuatro películas que se referían al tema.

       El genocidio de Rwanda, considerando el mayor en proporción de su población, constituyó un intento de exterminio de la población minoritaria Tutsi por parte del gobierno de la mayoría Hutu de Rwanda, entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994.

       El detonante del hecho, que venía preparándose desde hacía un largo tiempo, fue el atentado del 6 de abril de 1994 contra el presidente de Rwanda Juvénal Habyarimana, de origen Hutu, quien murió tras ser derribado por dos misiles el avión en el que viajaba. Se ha calculado, sin tener precisión que en este exterminio se asesinó aproximadamente al 75 % de los Tutsis, o sea 800 000 personas asesinadas.

       Se recordó en la misma conferencia, que en ese momento fallece el Mayor uruguayo Juan Sosa Machado, Observador Militar de la ONU, el 17 de junio de 1994 al ser atacado el vehículo en que viajaba mediante una granada de fusil.

       Su último Jefe (el Jefe del Contingente de Uruguay en Rwanda) el entonces Teniente Coronel Purtscher, consideró en el legajo de este Oficial: "Este Señor Jefe demostró en  todo momento de su misión un claro concepto en el desempeño de sus obligaciones, valentía, coraje y hombría de bien. En todo momento fue un estrecho colaborador del suscrito demostrando inteligencia, resolución, tenacidad y rapidez de concepto"

EXPOSICIÓN CON AUDIOVISUALES

“EL GENOCIDIO EN RWANDA”