DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO

gallery/escudo_dpto
gallery/logo

       El día 8 de agosto del presente año, a las 18.30 horas, el Mag. Juan Carlos Luzuriaga realizó la conferencia “LA RECONQUISTA DE BUENOS AIRES” en la Sala de Conferencias del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército.
       La disertación se realizó con presencia del Jefe del Departamento de Estudios Históricos del E.M.E. Cnel. Mario G. Rodríguez y frente a un público interesado entre los que se encontraban presentes alumnos del Liceo Militar “Gral. Artigas”.
A lo largo de su presentación el exponente realizó una visión documentada y dinámica de la situación al producirse la Invasión Inglesa de 1806 y la subsecuente ocupación de Buenos Aires, así como la evolución de la preparación y realización de la expedición reconquistadora de la ciudad que partió de Montevideo.
La expedición, organizada por el Gobernador de Montevideo Brigadier Pascual Ruiz Huidobro, fue puesta al mando del Oficial de origen francés al servicio de la Real Armada Española Santiago de Liniers, quien partió el 3 de agosto. El 10 de agosto, desde los Corrales de Miserere (hoy Plaza Miserere), Liniers intimó a las fuerzas inglesas al mando del General William Beresford a rendirse, siendo esto rechazado.
       El 10 de agosto las tropas al mando de Liniers derrotaron a la guarnición inglesa en el Retiro, y al amanecer del 12 entraron por las actuales calles Reconquista, San Martín y Florida. Los ingleses luchado por las calles, fueron forzados a retroceder hacia el Fuerte, donde debieron rendirse.
       El conferencista destacó la importancia de la acción de las autoridades de ese período y de la población de Montevideo, con especial énfasis en la valiente acción de los Miñones, conformados en general por catalanes. Se enfatizó asimismo el olvido en el actual Uruguay de ese hecho heroico, del cual se conmemora un nuevo aniversario el 12 de agosto.
       Culminando la misma y luego de una sesión de preguntas por parte del público, se efectuó una reunión de camaradería entre los presentes donde se continuó la conversación sobre la temática expuesta.

CONFERENCIA

"LA RECONQUISTA DE BUENOS AIRES"
MAG. JUAN CARLOS LUZURIAGA