DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO

gallery/escudo_dpto
gallery/logo

CONMEMORACIÓN 202° ANIVERSARIO DE LA ACCIÓN DEL PINTADO VIEJO AÑO 2019

 

  • El día 23 de marzo del presente año, se realizó el homenaje correspondiente al 202° aniversario de la “Acción del Pintado Viejo” con la presencia de importantes autoridades civiles y militares, entre otros la Secretaria General de la Intendencia Municipal de Florida, Dra. Macarena Rubio, el Comandante en Jefe del Ejército Nacional, General de Ejército José González Spalatto, y el Comandante de la División de Ejército II, General Gerardo Fregossi.
  • El evento comenzó con una recreación del combate entre las Fuerzas Artiguistas y Portuguesas, participando en la misma distintas aparcerías de Florida, Durazno, y San José así como efectivos de del Batallón de Infantería N°15 y del Batallón “Sarandí” de Ingenieros de Combate N°2, como asimismo representantes del Regimiento “Blandengues de Artigas” de Caballería No.1. Durante este evento representativo, el Historiador Fernando Ochoteco, narró los hechos ocurridos en el combate, culminando el mismo con el arriado de la bandera Portuguesa sustituida por la Patriota y la lectura del parte del General Artigas. 
  • Luego de la oratoria, se descubrieron dos plaquetas, una presentada por la Asociación Patriótica del Uruguay y el Grupo de Identidad de Florida y la otra del Ejército Nacional, recordando al único Soldado Artiguista fallecido en esa contienda. Seguidamente, se realizó un desfile cívico - militar a cargo de integrantes del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 15 y del Batallón de Ingenieros “Sarandí” de Ingenieros de Combate N°2, ambos con asiento en la ciudad de Florida, continuando con un pasaje en el cual participaron Banderas y Escoltas y el caballo moro del Prócer pertenecientes al Regimiento “Blandengues de Artigas” de Caballería No.1, cerrando esta actividad con el desfile de un número interesante de jinetes de la caballería gaucha. Como corolario de esta celebración, actuaron los niños de la Escuela N° 25 de Villa Vieja, finalizando posteriormente con un pericón interpretado por vecinos e integrantes de las distintas aparcerías tradicionalistas.