El Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército ha participó en la conmemoración del 50 Aniversario del Regimiento “Guayabos” de Caballería Mecanizado No. 10, a través de dos actividades las cuales han realzado tan importante acontecimiento.

Entre los días 23 y 29 de marzo, se realizó una exposición histórica referida al Ejército Artiguista y la trascendencia de la batalla de Guayabos en el Cuartel de la Unidad siendo muy bien recibida por el público, especialmente por estudiantes de primaria y secundaria, que aquilataron la importancia de la lucha Artiguista y en especial de esta batalla ocurrida en el Norte del país, siendo una aplicación práctica del ideal propugnado por el General Artigas de Independencia, República y Federación.

El día 28 de marzo, a las 19.30 horas se realizó en el Auditorio Municipal de la ciudad de Artigas la conferencia denominada “LA BATALLA DE GUAYABOS Y SU IMPACTO EN EL AFIANZAMIENTO DE LA LIGA FEDERAL” a cargo del Coronel Sergio A. Otegui en representación del Instituto de Historia y Cultura Militar “Coronel Rolando Laguarda Trìas” y del Magister José M. Olivero, Jefe de División Historia de éste Departamento. 

Mencionada actividad, contó con gran difusión en los medios de prensa y con una numerosa asistencia de público. 

Como cierre del evento, intervino el Dr. Luis Augusto Rodríguez, Director de Cultura e Intendente en funciones del  Departamento de Artigas quien expuso una reseña de la historia del Regimiento “Guayabos” de Caballería Mecanizado No. 10, siendo también el citado Director el autor del libro del Cincuentenario de dicha Unidad.

50 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO “GUAYABOS” DE CABALLERÍA MECANIZADO Nº10 PARTICIPACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO EN LOS HOMENAJES