Eventos organizados o en los que ha participado el

Departamento de Estudios Históricos

AÑO 2019

CONMEMORACIÓN 202° ANIVERSARIO DE LA ACCIÓN DEL PINTADO VIEJO

El día 23 de marzo del presente año, se realizó el homenaje correspondiente al 202° aniversario de la “Acción del Pintado Viejo” con la presencia de importantes autoridades civiles y militares.

50 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO “GUAYABOS” DE CABALLERÍA MECANIZADO Nº10

Entre los días 23 y 29 de marzo, se realizó una exposición histórica referida al Ejército Artiguista y la trascendencia de la batalla de Guayabos en el Cuartel de la Unidad siendo muy bien recibida por el público, especialmente por estudiantes de primaria y secundaria.

PRIMER CINE FORUM DE HISTORIA MILITAR

El día 6 de abril a las 17:30 horas se realizó la primera experiencia de Cine Forum efectuada en el presente año por este Departamento y el Instituto de Historia y Cultura Militar Coronel Rolando Laguarda Trías, con la coordinación del Prof y Lic. Alberto Cristian Márquez. De esta forma y por segundo año consecutivo en el cual se realiza esta actividad, se puede apreciar el éxito de público y el carácter académico de la misma.
Con la presencia del Sr. Jefe del Estado Mayor del Ejército Gral. Marcelo M. Montaner se realizó la proyección de del film “La carga de la Brigada Ligera (The Charge of the Light Brigade)”, basada en el famoso episodio histórico ocurrido el 25 de octubre de 1854 en la Batalla de Balaclava durante la Guerra de Crimea.

SEGUNDO CINE FORUM DE HISTORIA MILITAR

El día viernes 10 de mayo a las 18horas, se realizó el segundo Cine Forum correspondiente al presente año, organizado por este Departamento y el Instituto de Historia y Cultura Militar Coronel Rolando Laguarda Trías, con la coordinación del Profesor y Licenciado Alberto Cristian Márquez.

Con la presencia del Sr. Jefe del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército Coronel Mario G. Rodríguez  y un numeroso público en el cual se encontraban presentes alumnos del Liceo Militar “Gral. Artigas” así como Cadetes de la Escuela Militar y la Escuela Militar  de Aeronáutica,   se realizó la proyección de del film “El Barón Rojo (Der Rote Baron)”, basado en el período 1916-1918 de la vida del famoso piloto alemán el Barón Manfred von Richthofen conocido como el “Barón Rojo”.

CONFERENCIA: "LA ACTUALIDAD SOBRE MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA"

MAGISTER FACUNDO DE ALMEDIA

El día 20 de mayo a la hora 18.15, el Magister  Facundo de Almedia realizó la conferencia “LA ACTUALIDAD SOBRE MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA”  en la Sala de Conferencias del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército.

Esta actividad fue realizada en el marco de la conmemoración del 208° Aniversario de Creación del Ejército Nacional y de la Batalla de Las Piedras, como también del Día Internacional de los Museos.