El día 6 de abril a las 17,30 horas se realizó la primera experiencia de Cine Forum efectuada en el presente año por este Departamento y el Instituto de Historia y Cultura Militar Coronel Rolando Laguarda Trías, con la coordinación del Prof y Lic. Alberto Cristian Márquez.  De esta forma y por segundo año consecutivo en el cual se realiza esta actividad, se puede apreciar el éxito de público y el carácter académico de la misma.

Con la presencia del Sr. Jefe del Estado Mayor del Ejército Gral. Marcelo M. Montaner se realizó la proyección de del film “La carga de la Brigada Ligera (The Charge of the Light Brigade)”, basada en el famoso episodio histórico ocurrido el 25 de octubre de 1854 en la Batalla de Balaclava durante la Guerra de Crimea.

Previo a la proyección, el Prof. Márquez  realizó una introducción al tema, marcando la diferencia entre el hecho histórico y su  adaptación al cine en un momento histórico cercano a la Segunda Guerra Mundial y en pleno rearme alemán.

Culminado el film, el moderador dirigió el intercambio de opiniones referido a esta película. En este proceso se realizó un muy interesante diálogo reflexivo sobre la situación histórica tratada y los aspectos generales de la función militar y la guerra en los conflictos políticos.

Culminada esta actividad, se pasó a una exposición de materiales relacionados al tema, pertenecientes al Prof. Marquez, culminando la misma con un brindis.

Asimismo, se repitirá durante este año esta exitosa experiencia, tal como se realizó en durante el año 2018.

Ficha técnica básica del film “La carga de la Brigada Ligera”

Año de presentación 1936, origen Estados Unidos, empresa cinematográfica Warner Bros, duración 115 minutos.

Dirección: Michael Curtiz; Producción: Samuel Bischoff, Hal B. Wallis y Jack Warner; Guion: Rowland Leigh, tomando  la    historia de Michael Jacoby basada en el poema “The Charge of the Light Brigade” de  Alfred Tennyson; música es de Max Steiner y el montaje de Sol Polito.

Elenco principal: Errol Flynn como el  Mayor Geoffrey Vickers, Olivia de Havilland como Elsa Campbell, Patric Knowles como el  Capitán Perry Vickers, C. Henry Gordon como Surat Khan, David Niven como el Capitán James Randall, Nigel Bruce como Sir Benjamin Warrenton, Donald Crisp como el Coronel Campbelly Henry Stephenson como Sir Charles Macefield.

PRIMER CINE FORUM DE HISTORIA MILITAR  CICLO 2019 - EN EL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO