El día viernes 10 de mayo a las 18 horas, se realizó el segundo Cine Forum correspondiente al presente año, organizado por este Departamento y el Instituto de Historia y Cultura Militar Coronel Rolando Laguarda Trías, con la coordinación del Profesor y Licenciado Alberto Cristian Márquez.

Con la presencia del Sr. Jefe del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército Coronel Mario G. Rodríguez  y un numeroso público en el cual se encontraban presentes alumnos del Liceo Militar “Gral. Artigas” así como Cadetes de la Escuela Militar y la Escuela Militar  de Aeronáutica,   se realizó la proyección de del film “El Barón Rojo (Der Rote Baron)”, basado en el período 1916-1918 de la vida del famoso piloto alemán el Barón Manfred von Richthofen conocido como el “Barón Rojo”.

Previo a la proyección, el Prof. Márquez  realizó una introducción al tema marcando la diferencia entre el hecho histórico y su  adaptación al cine en un momento histórico en el cual Alemania, a comienzos del siglo XXI y cercanos los 100 años del acontecimiento, recuperaba una figura relevante de la Primera Guerra Mundial.

Culminada esta destacada película, se realizó un intercambio de opiniones referido a la misma, así como lo concerniente al entorno histórico del tema tratado. En este proceso se realizó un muy interesante diálogo reflexivo sobre la situación histórica tratada y los aspectos generales de la función militar y la guerra en los conflictos políticos.

Posteriormente se pasó a una exposición de materiales relacionados al tema perteneciente al Prof. Marquez, cerrando el acontecimiento con una merienda.

Ficha técnica básica del film “El Barón Rojo”

Año de presentación 2008, origen Alemania, Coproducción Alemania-Reino Unido; Niama Film, duración 120 minutos.

Dirección Nikolai Müllerschön, Guion: Nikolai Müllerschön, Música: Stefan Hansen, Dirk Reichardt, Fotografía: Klaus Merkel,

Reparto principal: Matthias Schweighöfer (Manfred von Richthofen) ,  Lena Headey (enfermera Käte Otersdorf),Til chweiger (Leutnant Werner Voss),   Joseph Fiennes (Capitán Roy Brown),  Volker Bruch (Oberleutnant Lothar Freiherr von Richthofen), Maxim Mehmet (Leutnant Friedrich Sternberg), Ladislav Frej (Kaiser Wilhelm II).

SEGUNDO “CINE FORUM DE HISTORIA MILITAR” CICLO 2019

EN EL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO