DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO

gallery/escudo_dpto
gallery/logo

Departamento de Estudios Historicos del E.M.E.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO PARA LA REINAUGURACIÓN DEL ARCHIVO

GRAL DIV. (ARQ.) ALFREDO R. CAMPOS

 

       El día 27 de noviembre a las 10,30 horas se realizó en el Salón de Actos del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército la PRESENTACIÓN DEL TRABAJO PARA LA REINAUGURACIÓN DEL ARCHIVO “GRAL DIV. (ARQ.) ALFREDO R. CAMPOS”.
       El evento contó con la presencia del Sr. Jefe del Estado Mayor del Ejército General Mario Stevenazzi, así como numeroso público, entre los cuales se encontraba el nieto del distinguido militar y representantes entre otras instituciones de la Universidad de Montevideo y de la UDELAR.
       El Sr. Jefe del Departamento de Estudios Históricos, Coronel Mario G. Rodríguez presentó la actividad, seguido de las palabras del Licenciado Coronel (R) Eduardo Porciúncula, quien trató la vida y obra del General Campos tanto en su faz militar como intelectual, desarrollando luego los aspectos documentales de su catalogación del Archivo Campos. Este Archivo fue donado al Ejercito Nacional por la familia del referido militar, conocedora de la importancia de su legado.
       Terminada la disertación, el público presente pasó a la Sala de Investigadores de esta Institución donde se pudo observar parte del material expuesto, el cual queda a disposición de los investigadores interesados.
       Concluida la actividad, se brindó a una colación a los asistentes, donde se continuó la charla sobre esta importante contribución a la actividad investigativa en Uruguay.

GENERAL DE DIVISION (Arq.) ALFREDO R. CAMPOS

UNA BREVE BIOGRAFIA

  • Nació en Montevideo el 18 de febrero de 1880.
  • Ingresó en 1895 a la Academia Militar.
  • Durante 1897 y 1904 participó contra la Revolución de Saravia.
  • Se recibió de arquitecto en 1906, desempeñándose como Jefe de la Sub Sección Arquitectura del Estado Mayor del Ejército.
  • En 1921 ascendió a Coronel, permaneciendo al frente de la oficina de Construcciones Militares.
  • En 1934 ascendió a Brigadier General.
  • Integró la Comisión encargada de la restauración de las Fortalezas de Santa Teresa, San Miguel y Fortaleza del Cerro.
  • Actuó en una de las primeras Misiones del Paz del Ejército Nacional en la Comisión del Paz del Chaco Boreal entre Bolivia y Paraguay. 
  • Ocupaba el cargo de Ministro de Defensa Nacional en el momento que se produce la Batalla del Río de la Plata y la entrada al puerto de Montevideo del Crucero pesado alemán Admirar Graf Spee, que trajo la Segunda Guerra Mundial a las puertas de Uruguay. 
  • Como arquitecto, fue autor de varios proyectos, entre ellos el edificio de la Academia Militar (hoy sede del C.G.E. y E.M.E.), Cuartel de Artillería en el Prado (hoy sede del Liceo Militar “Gral. Artigas”), y la sede del Regimiento “Blandengues de Artigas” de Caballería Nº 1. 
  • Falleció el 7 de mayo de 1970.