DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO

gallery/escudo_dpto
gallery/logo

       

       El día viernes 9 de agosto a las 18.30 horas, se realizó la quinta experiencia de Cine Forum efectuada en el presente año por este Departamento y el Instituto de Historia y Cultura Militar Coronel Rolando Laguarda Trías con la coordinación del Prof. y Lic. Alberto Cristian Márquez.

       Con la presencia del Sr. Jefe del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército Coronel Mario G. Rodríguez y ante un numeroso público en el cual se encontraban presentes alumnos del Liceo Militar “Gral. Artigas” y Cadetes de la Escuela Militar, se realizó la proyección de del film “Sin novedad en el Alcázar”.

       Este film que se basa en un hecho de armas destacado en la Guerra Civil Española, se centra en el período iniciado el 21 de julio de 1936, cuando una guarnición de Guardias civiles y militares sublevados, se encerraron en la Fortaleza de Toledo que actuaba como Academia de Infantería y Educación Física donde se encontraban además sus mujeres y niños.
       Durante setenta días aguantaron el asedio de los Republicanos, hasta que el 27 de septiembre las tropas del General Franco liberaron la Fortaleza, en ruinas, pero todavía defendida por su guarnición.

       Previo a la proyección, el Prof. Márquez realizó una introducción al tema. Culminada la misma se produjo un intercambio de opiniones referido al film, así como al entorno histórico del tema tratado en el mismo. En este proceso se realizó un muy interesante diálogo reflexivo sobre la situación histórica tratada, relacionada a las propias divisiones internas creadas en la República Española y la subsecuente Guerra Civil, así como la situación internacional europea del momento.
       Culminado el mismo se pasó a una exposición de materiales relacionados al tema, perteneciente al Prof. Márquez, cerrando el acontecimiento con un brindis.

Ficha técnica básica del film “Sin novedad en el Alcázar”.

Año de presentación 1940, origen coproducción italio-española, Productores: Film
Bassoli. Duración 113 minutos.
Dirección Augusto Genina. Guión: Augusto Genina, Alessandro De Stefani. Música
Antonio Veretti. Fotografía Francesco Izzarelli, Vincenzo Seratrice, Jan Stallich (B&N).
Reparto principal: Fosco Giachetti (Capitán Vela), Mireille Balin (Carmen Herrera), María Denis (Conchita Álvarez), Rafael Calvo (Coronel José Moscardó).
Premios: 1940, Festival de Venecia, Mejor película italiana.

QUINTO CINE FORUM DE HISTORIA MILITAR CICLO 2019
EN EL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO