DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO

gallery/escudo_dpto
gallery/logo

El día viernes  19 de julio a las 18:30 horas, se realizó la cuarta experiencia de Cine Forum efectuada en el presente año por este Departamento y el Instituto de Historia y Cultura Militar “Coronel Rolando Laguarda Trías” con la coordinación del Prof y Lic. Alberto Cristian Márquez.

Con la presencia del Sr. Jefe del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército Coronel Mario G. Rodríguez  y un numeroso público en el cual se encontraban presentes alumnos del Liceo Militar “Gral. Artigas”, se realizó la proyección del film “Waterloo”, basada en batalla de homónima que tuvo lugar el 18 de junio de 1815 en las proximidades de Waterloo (actual Bélgica) situada a unos veinte kilómetros al sur de Bruselas.

En dicho enfrentamiento, el ejército francés comandado por el Emperador Napoleón Bonaparte, retornado de su exilio en la isla de Elba, enfrentó a las tropas británicas, holandesas y alemanas, dirigidas por el duque de Wellington, comandante británico reconocido por sus previas victorias ante los ejércitos franceses en España; y el ejército prusiano del Mariscal de Campo Gebhard von Blücher.  Esta batalla culminó con la derrota de Napoleón y su definitivo destierro en la isla de Santa Helena, donde posteriormente falleció.

Previo a la proyección el Prof. Márquez realizó una introducción al tema, como preparatoria para otra actividad denominada “Juicio a Napoleón Bonaparte”, donde se evaluará la importancia de este líder en el ámbito  civil y militar, evento que se realizará en este Departamento el día 26 de julio.

Culminada la proyección de la película se produjo un intercambio de opiniones referido al film, así como al entorno histórico del tema tratado en el mismo. En este proceso se realizó un muy interesante diálogo reflexivo sobre la situación histórica tratada, así como las decisiones y sacrificios decididos en esa batalla, victoria inglesa y prusiana, pero recordada fundamentalmente por ser el ocaso definitivo de la estrella militar de Napoleón.

Culminado el mismo se pasó a una exposición de materiales relacionados al tema perteneciente al Prof. Márquez, cerrando el acontecimiento con un brindis.

Ficha técnica básica del film “Waterloo”.

Año de presentación 1970, origen coproducción italo-soviética, a cargo de Dino De Laurentiis,  Productores: Mosfilm, Dino de Laurentiis Cinematografica. Duración 130 minutos.

Dirección Serguéi Bondarchuk. Guión Mario Soldati, H.A.L. Craig, Serguéi Bondarchuk. Música Nino Rota. Fotografía       Armando Nannuzzi.

Reparto principal: Rod Steiger (Napoleon Bonaparte), Christopher Plummer (Arthur Wellesley – Duque de Wellington), Orson Welles     (Luis XVIII), Jack Hawkins (Gen. Sir Thomas Picton), Dan O'Herlihy (Mariscal Michel Ney), Sergo Zakariadze (Mariscal de Campo Gebhard von Blucher)

Algunos premios: Premios BAFTA del cine británico al Mejor diseño de producción y  Mejor diseño de vestuario.

CUARTO CINE FORUM DE HISTORIA MILITAR  CICLO 2019

EN EL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO