DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO

gallery/escudo_dpto
gallery/logo

       El General José Gervasio Artigas nació en Montevideo, no en el Sauce como popularmente se cree; su una casa se encontraba en la esquina de Colón y Cerrito, lamentablemente desaparecida en la actualidad. Su familia estaba conformada por Martín José Artigas y Francisca Antonia Aznar, nace  el 19 de junio de 1764, siendo inscrito a los tres días en el libro de la Iglesia Matriz de la misma ciudad.

      Su nacimiento no se produjo en un ámbito cualquiera, si bien la ciudad de Montevideo todavía era una creación modesta, sus abuelos, tanto paternos como maternos se encontraban entre los fundadores de la misma, perteneciendo a esa sociedad que emergía en la Banda Oriental, y la tradición del servicio cívico y militar de su familia formaba parte de la herencia de ese recién nacido.

      A pesar de la Leyenda Negra que intentó ocultarlo, por sus acciones y sus ideales se convirtió no solo en Prócer del Uruguay sino en una figura emblemática a nivel americano reconocido por su espíritu republicano y federal, siendo la fecha de su nacimiento uno de los referentes en el reconocimiento del surgimiento de la nacionalidad uruguaya.

      En su memoria y por la ley Nº 2.271 promulgada el 15 de junio de 1894 se declara por primera vez feriado el 19 de junio, natalicio del Gral. Artigas si bien recién 25 años después esta fecha, por Ley Nº 6.917 del 17 de junio de 1919, pasó a ser un feriado permanente en reconocimiento a la figura del Prócer en su condición de fundador de la Nacionalidad Oriental.

      En el mismo sentido,   y en marco de la ley 9.943  del 20 de julio de 1940, que establece la “Instrucción Militar Obligatoria”, en su artículo 28 se instituye  la “Jura de la Bandera” que  se realiza hasta hoy cada 19 de junio.

      Emblema del nacimiento no solo de un hombre, sino del destino de una nación, el natalicio del General Artigas constituye una fecha referente en el sentimiento nacional del Uruguay.

19 de junio

"NATALICIO DEL PRÓCER"